martes, 27 de noviembre de 2012
EL OJO DE HALCÓN EN TENIS
El ojo de halcón es un sistema que se utiliza en el tenis para comprobar en pantalla si una bola ha entrado en la línea o no. Sólo se utiliza en pistas duras (cemento, greenset, moqueta...) y en hierba.
En tierra batida (arcilla no es necesario) puesto que la bola deja una marca en el suelo.
Es un sistema utilizado por primera vez en el Masters Series de Miami de 2006, y se usa en los grandes torneos masculinos y femeninos (ATP y WTA), y los jugadores pueden realizar dos comprobaciones por set (una más en el tiebreak), pero que no se contabilizan si el resultado es el reclamado.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
El sistema utiliza varias cámaras que se colocan en distintos ángulos de la pista para seguir los movimientos tanto de las pelotas como de los tenistas. Un sistema informático procesa la información, triangula los datos, los digitaliza y transforma en una imagen digital, donde se puede ver trayectoria de la pelota y lugar del bote.
Se basa en el mismo principio estroboscópico de la visión humana, donde los dos ojos recojen dos puntos de vista diferentes de una misma escena, y el cerebro los procesa como una única visión. Gracias a ello podemos obtener una información de la profundidad de la escena, así como de la posición espacial de los objetos que captamos con la visión. Se utilizan entre 6 y 10 cámaras de alta velocidad colocadas en unas posiciones fijas. Se podría utilizar sólo dos cámaras para conocer la posición y velocidad de la pelota, pero la precisión sería muy baja. La información redundante que proporcionan todas las cámaras permite tener una precisión muy superior. Además, el uso de varias cámaras asegura que siempre se tenga una visión directa de la pelota, de manera que ésta no se vea tapada por el propio jugador o su raqueta. Estos ordenadores, en el procesamiento también tienen en cuenta tanto la deformación de la pelota como su deslizamiento, por eso el dibujo marcado en el suelo aparece como una elipse, y mantiene un margen de error máximo de 3 milímetros.
El ojo de halcón también se utiliza para ofrecer repeticiones, medir la velocidad de las pelotas en cualquier momento, y otro tipo de estadísticas que nos ofrecen habitualmente en los partidos de tenis, como el patrón de colocación de los servicios, dirección, profundidad y trayectoria de los puntos directos, tiempo que pasa cada tenista en cada zona del campo y todas las que queramos.
OTROS DEPORTES
Por último señalar que se va incorporando poco a poco a otros deportes como criquet o el fútbol, para evitar los goles fantasma.
VÍDEOS DEL USO DEL OJO DE HALCÓN
MÁS INFORMACIÓN
El ojo de halcón se utiliza por primera vez
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/200603233
Eye Hawk Innovation
http://www.hawkeyeinnovations.co.uk/?page_id=1008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario